La doctrina de la New Age

Conceptos centrales sobre los credos de la Nueva Era.

Los gnósticos

Las raices de la New Age se originan en fuentes diversas. Algunos autores las refieren a los gnósticos. El efecto, el movimiento gnóstico de los siglos II y II podría ser considerado un antecedente remoto desde el punto de vista metafísico. Y en este sentido es que pude hablarse más de una cosmovisión filosófica que de un movimiento estrictamente religioso.

El ingrediente oriental

La Nueva Era ha reunido las intuiciones misticas de los grandes maestros del espíritu con las tradiciones religiosas orientales, tales como la reencarnación, el tantrismo, la mística sufi y los ritos esotéricos de la polaridad y el desarrollo ciclico, con otras conquistas de orden social como el feminismo o la ecología. Incluso, en algunas vertientes, se funde con las teorías teosóficas de Blavatsky.

El concepto de la Divinidad

No es personal ni monoteísta. El es princpio de la universalidad, la energía fundamental que adquiere en Gaia -la Diosa madre Tierra, organismo vivo e inmanente - la réplica al Dios Padre del Pasado. Cristo es solo una de las muchas más personalidades de la historia que ha encarnado el Cristo Cósmico y el Cristo Energía. Lo había hecho también en Buda, Krishna y en Mahoma.